DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad de apoyo escolar pretende dar respuesta a las dificultades que presenten alumnos/as de secundaria en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos.
Por apoyo educativo se entiende la atención educativa “extra” o de refuerzo que ciertos alumnos necesitan y que se les debe prestar por un profesional fuera del horario escolar, con el fin de ayudar, motivar y favorecer el proceso escolar y social de los mismos.
Consideramos que para conseguir un estudio eficaz y efectivo es necesario reforzar los contenidos aprendidos al igual que es necesario ejercitar la memoria y la capacidad de resolución de problemas.
Para ello es de gran importancia el uso de las técnicas de estudio. Con esta actividad el alumno/a consigue mejorar y consolidar sus resultados académicos.
En definitiva, se trata de desarrollar un proceso de motivación y apoyo educativo con chicos y chicas que, incorporados al proceso educativo del instituto necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar.
2. OBJETIVOS
- 1. Mejorar y asentar el rendimiento escolar de los participantes en el aula.
- 2. Prevenir situaciones de fracaso escolar irreversible.
- 3. Contribuir al desarrollo integral de los y las participantes, no sólo en ámbitos cognitivos, sino también afectivos, de relación e inserción social.
- 4. Entrenar las capacidades cognitivas de los adolescentes y jóvenes que les permiten realizar aprendizajes significativos.
- 5. Favorecer la confianza en las propias capacidades de aprendizaje.
- 6. Proporcionar a los niños y niñas experiencias positivas y de éxito relacionadas con lo educativo.
- 7. Enseñar técnicas de estudio y hábitos positivos para el estudio y el trabajo escolar.
3. METODOLOGÍA
En el taller de apoyo al estudio buscamos que el alumno trabaje a gusto y sienta que tiene cerca a alguien que le va a dar el apoyo y las herramientas necesarias para poder desarrollar ese trabajo que está realizando, ya sea en tareas escolares como en el estudio de alguna materia, por ello, el monitor estará siempre atento al trabajo de cada uno para poder ayudarle cuando sea necesario, ya sea resolviéndole una duda como dando una explicación individual o grupal, según sea el caso. La característica principal es la individualización del proceso ya que se trata de brindar posibilidades de mejora a nivel individual.
Para ello se utilizarán tanto estrategias individuales como colectivas, como por ejemplo la realización de debates.
4. CONTENIDOS – ACTIVIDADES
- Realización y apoyo en las tareas escolares.
- Enseñanza y aplicación de técnicas de estudio.
- Apoyo especifico en lectoescritura y cálculo.
- Animación a la lectura.
- Dinámicas de grupo.
- Dinámicas para mejorar la autoestima.
- Debates
- Poner las normas entre todos los adolescentes y el educador (a principio de curso) y establecer su cumplimiento entre todos (a lo largo del curso).
- Actividades que los propios adolescentes y jóvenes vayan proponiendo a lo largo del curso, que incidan en el propio desarrollo de la actividad y en el clima existente en la misma.
- Etc..